Hace unos meses mi padre se compro una Yamaha Rydeen por muy buen precio, el caso es que la caja que venía la dejó aparcada porque estaba muy machacada, con los parches rotos, los aros oxidados, etc Mientras el usaba la caja de una Mapex M que usaba yo anteriormente. Un día de aburrimiento me puse a restaurarla ya que me parece una tontería tenerla ahí muerta de asco.
Pese a que es una gama media dentro del mundo de las baterías, tienen un sonido agradable, y se pueden encontrar de segunda mano a muy buenos precios. La caja es de 13" y con una profundidad de 5" por lo que es tirando a pequeña. 6 capas de Caoba Filipina, muy fina. Estuve informándome un poco de este tipo de madera, y no es la más adecuada para instrumentos, realmente no es ni caoba, es de la familia pero no se puede considerar Caoba, al igual que la Caoba Roja de Australia que no es caoba sino Eucalipto, esto es una forma de marketing de la empresas de usar maderas "Caoba" sin tener ni parecidas las propiedades de las autenticas caobas de calidad para instrumentos como la Africana y la Hondureña. Pero este tipo de Caobas como la Filipina, Malasia, Indonesia es muy usada porque es barata, es blanda (fácil de trabajar) y tiene un crecimiento muy rápido a diferencia de las otras que son tienen un crecimiento lento, son densas, pesadas y caras.
Desde hace bastantes años esta muy regulada la exportación de caoba hondureña debido a que están en peligro de extinción, por los años 50 o así, las empresas de instrumentos como Gibson eligió este tipo de caobas por sus buenas cualidades y porque en esas épocas tenían buen precio, pero a causa de esta sobre-explotación ahora es difícil ver este tipo de caobas y a parte de tener altos precios. Con la madera caoba africana también hay que andarse con cuidado, pertenece a la familia de las Khayas que engloba a 7 familias distintas de árboles.
Sin más dilación, desmonté todos los herrajes y piezas de la caja y quite el vinilo rojo que cubría a la caja, a mi no me gustan las baterías con vinilos, prefiero que se vea la madera, que aunque no tenga unas vetas espectaculares con un poco tinte y aceite cambia radicalmente. Usé un tinte al agua color caoba comprado en bricoleal por unos 3€, también hay tintes al disolvente que secan al instante que funcionan prácticamente igual.
Después de unas manos por el exterior, me pareció que el color estaba bastante bíen.
Para proteger a la madera de cambios de temperatura y humedad, hay que echar algún tipo de aceite que proteja la madera, además de realizar las betas, oscurecer la maderar y así darle un toque más chulo. Lo ideal y más usado por los luthiers es aceite de tung, un tipo de aceite sacado de una nuez. Usé aceite de linaza que tenía un bote enorme por el garaje y lo había usado antes con resultados muy satisfactorios. Di varias capas por el interior y exterior, no sé cuantas, fue un poco a ojo, viendo que las primeras capas la madera absorbía el aceite y según iba dando le iba costando más hasta que ya casi se quedaba todo por el exterior.
Mientras dejaba secar el aceite, me puse con los herrajes, que tenían mucho trabajo, estaban bastante oxidados. Mirando por internet vi que usando vinagre se quita bastante bien el óxido, así que después de unas horas frotando con un cepillo de púas y varios litros de vinagre y un bote de WD40, estos son los resultados. Después de quitar el óxido, usé un producto de limpieza que se suele usar para sacar brillo a los cubiertos, el limpia-metales "Aladdin".
Una vez seca, y los herrajes limpios y brillantes, empecé a montarla de nuevo, parecía otra caja la verdad.
El parche de abajo es un Remo Ambassador y en la parte de arriba es un parche de timbal normal y corriente (tenía ganas de tocarla y puse un parche de timbal que tenía por ahí), pero próximamente pondré uno decente.
Llevo unos días ensayando unos días con ella y realmente me gusta mucho como suena, y es bastante cómoda ya que al ser de 13" se adapta mejor y ocupa bastante menos. El sistema bordonero he notado que se desafloja un poco después de un rato tocando.
Mis próximas mejoras:
- Comprarle un parche batidor decente, supongo que un Evans G1 de una capa.
- Cambiarle la bordonera por una de alta calidad, una Pure Sound "Custom Pro" o "Blaster" de 14 hilos, cuestan dinero pero se nota un mejora considerable.
- Cambiarle el sistema bordonero por uno de más calidad, pero no sé si habrá que hacer agujeros nuevos.








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